La nueva planta fotovoltaica mejorará la autosuficiencia energética de esta infraestructura ubicada en la TF-1
La financiación de la actuación se realiza a través de Fondos Next Generation procedentes de la Consejería de Transición Ecológica y Energía
La Dirección General de Infraestructura Viaria impulsa proyectos similares en toda Canarias
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha visitado hoy, junto a la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, la nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo ejecutada en el túnel de El Bicho (TF-1), en el municipio de Santiago del Teide, una actuación que permitirá generar energía limpia para abastecer parte de las necesidades energéticas de la infraestructura y reducir su dependencia de la red eléctrica convencional.
Durante la visita, en la que también han estado presentes el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, y la concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Beatriz González, se han dado a conocer los detalles de esta actuación, integrada en la Estrategia Verde en materia de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario.
En este sentido, Pablo Rodríguez ha destacado que “la sostenibilidad ya no puede quedarse en una declaración de intenciones, con actuaciones como esta se convierte en una realidad tangible que estamos incorporando a la planificación, construcción y gestión de nuestras infraestructuras. Proyectos como el del túnel de El Bicho nos permiten avanzar hacia una red viaria más eficiente, capaz de reducir su consumo energético, aprovechar los recursos renovables de los que dispone Canarias y contribuir de forma efectiva a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Además, ha añadido que “esta actuación demuestra que la sostenibilidad puede integrarse de forma efectiva en la gestión diaria de nuestras carreteras. La transición energética también se construye desde las infraestructuras públicas y con proyectos como este damos pasos concretos para hacer realidad la Estrategia Verde”.
Por su parte, Rosana Melián ha explicado que esta actuación constituye una experiencia pionera en Canarias, al tratarse del primer proyecto de energía renovable vinculado directamente a infraestructuras viarias. En este sentido, ha señalado que la actuación forma parte de una línea estratégica que la Dirección General de Infraestructura Viaria está extendiendo a distintos puntos de la red de carreteras de Canarias, incorporando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y descarbonización en la planificación y ejecución de sus proyectos.
Asimismo, ha destacado que la implantación de instalaciones de energías renovables y medidas de eficiencia energética ya forma parte de la hoja de ruta del departamento, con actuaciones actualmente en redacción y ejecución. Entre las actuaciones que ya incorporan este enfoque, Melián ha destacado el túnel de Erjos, que se ha incluido a través un modificado, y el proyecto Aeropuerto–Pozo Negro, recientemente licitado, en los que se ha previsto la instalación de plantas fotovoltaicas destinadas a cubrir parte de las necesidades energéticas de estas infraestructuras. “La incorporación de sistemas de generación renovable ha dejado de ser una actuación puntual para convertirse en un criterio planificado que estamos integrando de forma progresiva en los proyectos de la red viaria de las islas”, ha señalado.
Melián ha subrayado además que estas actuaciones aportan un importante valor añadido desde el punto de vista territorial y ambiental, ya que se desarrollan en espacios ya transformados por la acción humana y vinculados a las propias infraestructuras viarias, muchos de ellos sin uso específico en la actualidad. “De esta forma, evitamos la ocupación de nuevo suelo, optimizamos espacios ya disponibles y promovemos un uso más eficiente y sostenible tanto de los recursos públicos como del territorio”, ha señalado.
El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha destacado que “desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía seguimos apostando por el desarrollo de proyectos renovables”. En este caso, ha indicado, “trabajamos conjuntamente con Obras Públicas para incorporar soluciones energéticas sostenibles en las infraestructuras viarias del archipiélago y seguir avanzando hacia unas carreteras más eficientes para las islas”.
Asimismo, el director general de Energía ha subrayado el carácter transversal de la Consejería de Transición que, a través de los fondos Next Generation, “está logrando acelerar proyectos estratégicos que contribuyen a la descarbonización del archipiélago desde ámbitos muy diversos, por lo que estamos trabajando conjuntamente con consejerías como la de Agricultura, la de Educación o la de Sanidad, aprovechando mejor nuestros recursos, impulsando las energías renovables y con una planificación responsable del territorio”, ha concluido.

Estrategia Verde en materia de Infraestructura Viaria
La actuación del túnel de El Bicho se integra en la Estrategia Verde en materia de Infraestructura Viaria de Canarias, que ha sido impulsada por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad y redactada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Actualmente, la Dirección General impulsa, en el marco de la Estrategia Verde, nueve actuaciones vinculadas a la implantación de energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética de la red viaria, con una inversión global superior a los 3,4 millones de euros.
Cuatro proyectos piloto de energías renovables
Las actuaciones de generación de energía renovable cuentan con una inversión conjunta de 1.397.147,73 euros y se desarrollan en el túnel de El Bicho (TF-1), en Tenerife; el túnel de La Cumbre (LP-3), en La Palma; el túnel de Pino Seco (GC-1), en Gran Canaria; y el enlace de Butihondo (FV-2), en Fuerteventura.
Estas instalaciones tienen como objetivo generar energía limpia para abastecer parte de las necesidades energéticas de las propias infraestructuras viarias. En el caso de los túneles de El Bicho, La Cumbre y Pino Seco, la energía producida se destinará principalmente a alimentar los sistemas de iluminación y explotación de estas infraestructuras. Por su parte, la instalación prevista en el enlace de Butihondo permitirá cubrir parte del consumo energético asociado a los sistemas y equipamientos de la carretera, reduciendo la dependencia de la red eléctrica convencional y mejorando la eficiencia energética de la vía.
Cinco actuaciones de eficiencia energética
A estas se suman cinco actuaciones de eficiencia energética, centradas principalmente en la renovación de los sistemas de alumbrado mediante la sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED de alta eficiencia. Estos proyectos cuentan con una inversión de 2.089.793,32 euros y se desarrollan en el túnel de La Cumbre (LP-3), en La Palma; el túnel de El Bicho (TF-1), en Tenerife; el túnel de La Ballena (GC-23), en Gran Canaria; el Centro de Conservación Las Rotondas (FV-2), en Fuerteventura; y el tramo Arrecife-Tahíche (LZ-1), en Lanzarote.
La implantación de esta tecnología permitirá reducir significativamente el consumo energético de estas infraestructuras, mejorar la calidad de la iluminación, optimizar los costes de explotación y mantenimiento, y disminuir las emisiones asociadas a su funcionamiento.
En conjunto, estas actuaciones contribuirán a avanzar hacia una red de carreteras más eficiente, sostenible y resiliente, alineada con los objetivos de transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático que impulsa el Gobierno de Canarias.
Sobre la actuación
La actuación, que ha contado con una inversión de 274.094 euros, ha sido ejecutada por Tragsa, con asistencia técnica de MAS 24 Ingeniería & Arquitectura, y consiste en la implantación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes en el túnel de El Bicho, situado en la TF-1, en el municipio de Santiago del Teide.
El proyecto ha sido diseñado para generar energía renovable en la propia infraestructura y abastecer una parte significativa de la demanda energética asociada a los sistemas de explotación, iluminación y seguridad del túnel, reduciendo así su dependencia de la red eléctrica convencional y avanzando hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible de las infraestructuras viarias.
La planta contará con un total de 306 módulos fotovoltaicos bifaciales de 620 Wp, distribuidos entre las dos bocas del túnel: 126 paneles en la boca norte y 180 paneles en la boca sur, lo que permitirá alcanzar una potencia instalada de 189,72 kWp.
La instalación dispondrá de seis inversores de 50 kW, cuatro en la boca sur y dos en la boca norte y tendrá un 52% de cobertura de la demanda del túnel, reduciendo el consumo energético convencional y las emisiones derivadas del funcionamiento de esta infraestructura.
El proyecto está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU.

